Para tener una alimentación saludable, podemos optar por un equilibrio en la misma. No es necesario retirar por completo un alimento, sino consumirlo en menor medida. Pero otros muchos, sí que deben estar cada día gracias a los aportes nutricionales que nos ofrecen. En este último caso tenemos que mencionar los Beneficios de los Productos Ibéricos para tu Salud.
¿Sabías que tienen grandes beneficios para nuestra salud? Cierto es que siempre con moderación, podremos ayudarnos de ellos para decir que sí estamos tomando el aporte de minerales y de vitaminas que nos ofrecen. Por si no lo sabías pero sí querías darte un buen homenaje, solo tienes que descubrir cuáles son las grandes ventajas que conseguirás gracias a la gastronomía ibérica. ¿Estás preparado para sorprenderte?
Los productos ibéricos: Una gran fuente de proteínas para tu salud
Cuando mencionamos los productos ibéricos, tenemos claro que la primera idea que se nos viene a la cabeza es la de los embutidos. Sobre todo, el del jamón ibérico por excelencia, que siempre nos aporta una textura, aroma y sabor que son únicos. Si ya solo con pensar en ello se nos hace la boca agua, todavía será peor cuando conozcamos los beneficios que tiene para nuestra salud, porque son de los más variados:
Por un lado hay que decir que se trata de una fuente de proteínas. Además serán de fácil asimilación, lo que seguro que en tu dieta también tu médico de confianza te dejará tomar algún que otro platito de este manjar.
¿Por qué necesitamos de las proteínas? Pues bien, porque nos da fuerza pero no solo física, sino que va a cuidar los huesos, las células y también los tejidos. Además de que con ellas, nos quedará una sensación saciante que hará que no nos pasemos el día picoteando otro tipo de comidas que quizás no sean tan beneficiosas. Pero tampoco podemos olvidar que aportan colágeno y son las encargadas de transportar el oxígeno por el cuerpo. ¿No quieres que alguien de tu familia o círculo de amistades se beneficie de todas estas ventajas? Entonces no está de más el hacerles un regalo en forma de cesta delicatessen de calidad.
Excelente aporte de vitaminas
Cuenta con vitaminas del grupo B como pueden ser la B12 pero también la B1, B2, B3 y B6.
Al contar con las vitaminas mencionadas, diremos que ayuda a mejorar el aparato digestivo pero también cuidará de la piel, por lo que no todos los beneficios se notarán de manera interna. Aunque para que sepas un poco más sobre lo que hacen te diremos lo siguiente:
- La vitamina B1 es la principal para poder transformar los azúcares, además de controlar los impulsos de tipo nervioso. Por lo que la necesitamos a pleno rendimiento.
- Mientras que la vitamina B2 es la encargada de transformar los alimentos en energía. ¿Quién no quiere sentir cómo tiene más fuerza y ganas cada día? Ya que sin ella sí que podremos tener problemas en forma de anemia, por ejemplo.
- La vitamina B6 tiene una función especial en las células y en el crecimiento de estas, por lo que una deficiencia de la misma puede estar relacionada con enfermedades graves de corazón o cerebrales.
- Para terminar, la B12 ayuda a que el sistema nervioso esté en pleno funcionamiento.
Si quieres apostar por hacer la prueba, recuerda que siempre hay una serie de lotes gourmet para personalizar, gracias a los que podrás ir eligiendo esos productos que prefieras y que puedes auto-regalarte o compartir con quien tú más quieras.
¡Qué no falten los minerales en tu salud!
Entre los minerales principales tendremos el hierro pero también magnesio o potasio sin olvidarnos del zinc. Seguro que ya sabes que el hierro es uno de los principales minerales para el desarrollo y crecimiento del cuerpo. Además de que gracias a él fabrica la hemoglobina, que es una proteína encargada de llevar el oxígeno desde los pulmones a otros puntos.
Por esa razón, los nervios estarán más respaldados gracias a la ayuda del potasio, del mismo modo que también cuidará de nuestros músculos. Sin olvidarnos que ayuda a expulsar los desechos y favorece la eliminación de líquidos.
El zinc es otro de los minerales que nos aportan los productos ibéricos como son los embutidos. Necesario también y mucho porque ayuda al sistema inmunológico, reduce las inflamaciones y tus heridas cicatrizan antes de lo que crees gracias a él. De igual modo, la función cognitiva se verá mejorada. ¿Todavía te quedan dudas de que necesitas de este tipo de productos en tu vida?
Son potentes antioxidantes para el organismo
Sí, se trata de un potente antioxidante al contener selenio y esto hace que nos aleje de ciertas enfermedades. Como seguro ya sabes, los antioxidantes son los que protegen las células de todo daño posible. Es cierto que se suelen dividir en tres grandes grupos como los denominados Polifenoles, Carotenoides y por último pero no menos importante, las vitaminas. Son muchos los alimentos que podemos decir que son antioxidantes, por lo que es habitual encontrarlos en una amplia variedad. Pero desde luego los productos ibéricos no se quedan atrás. Porque si bien los embutidos cuentan con ellos, tampoco nos podemos olvidar del vino.
Este tiene polifenoles, por lo que es una de las grandes partes o base de los antioxidantes como tal. De ahí que siempre se diga que retrasa en envejecimiento, porque promueve las células y les otorga más vida. Así que, ya tenemos claro que no solo el jamón nos dará todos estos beneficios sino que además, también el resto de los embutidos ibéricos contarán con ellos. Aunque debemos diferenciar este, entre otros que tienen un índice de grasas un poco más elevado que el jamón, si queremos mantenernos siempre en nuestro peso. Pero si a estos manjares los regamos con un buen vino, estaremos ofreciendo un aporte mucho más suculento en cuestión de salud. Eso sí, siempre con moderación por si acaso, ya que solo así sabemos que estaremos en buenas manos y nuestro cuerpo también nos lo agradecerá. ¿Conocías todos estos beneficios o ventajas que presentan los productos ibéricos?
Otras Propiedades y mas Beneficios de los Productos Ibéricos para tu Salud
Reduce el colesterol y los triglicéridos
El jamón ibérico facilita al organismo la producción de HDL (colesterol bueno) en el organismo, y reduce el LDL (colesterol malo). Dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados reducen los niveles de LDL–colesterol en sangre.
También, en estudios clínicos en los que el jamón ibérico ha sido incluido en la dieta de personas mayores se han encontrado descensos significativos de colesterol total en plasma, triglicéridos y LDL colesterol.
Rico en sustacias antioxidantes
Estudios científicos han concluido que el consumo de jamón ibérico de bellota incrementa la concentración de sustancias antioxidantes.
Éstas sustancias proceden del pasto natural del que se alimentan los cerdos durante la montanera y que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Fuente de proteína
El jamón ibérico es una excelente fuente de proteínas dado que contiene aminoácidos esenciales muy importantes en dietas hipocalóricas o de baja calidad nutricional.
Por lo tanto, es muy recomendable para determinados grupos de población con necesidades específicas como niños, enfermos y ancianos. La presencia de proteína animal en la dieta favorece la absorción de minerales como el hierro.
Fuente de minerales
El jamón ibérico es una buena fuente de hierro y zinc, tiene concentraciones considerables de fósforo y potasio, y cantidades significativas de otros elementos minerales como magnesio y selenio favorables para procesos de antienvejecimiento.
Gran fuente de vitaminas
El jamón ibérico es una excelente fuente de vitaminas del complejo: B1 (tiamina) relacionada con el control del apetito y el buen funcionamiento del sistema nervioso, B2 (niacina), B6 y B12.
Presencia de péptidos bioactivos
Resultado de las reacciones de maduración encontramos péptidos bioactivos (antihipertensivos y antioxidantes) que mejoran la respuesta inmunitaria o tienen efectos saciantes tras su consumo.
Recomendado para dietas hipocalóricas
100g de jamón ibérico de bellota aportan en torno a 335 kilocalorías, por lo que una ración de unos 30 gramos aportaría unas 100 kilocalorías.
Alimento cardiosaludable
El jamón 100% ibérico ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) en sangre y favorece la formación del colesterol bueno (HDL).
Además, según normativa comunitaria, el jamón 100% ibérico puede considerarse una fuente natural de minerales (hierro, zinc, fósforo, selenio), vitaminas (tiamina, riboflavina, niacina y vitaminas B6 y B12), dado que contiene cantidades significativas (>15% de la ingesta diaria recomendada en 100 g) de tales micronutrientes.
Esperamos que este post les haya ayudado a descubrir más de este delicioso producto. Si quieren disfrutar de los mejores productos ibéricos, les animamos a visitar nuestra tienda online y en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.